martes, 5 de febrero de 2013

COCA LLANDA O TORTA CALDOSA

Coca Llanda es un bizcocho tradicional de la Comunidad Valenciana, se conoce por varios nombres como Coca Boba o Coca Secreta en Alicante, Coca Rápida en Castellón.... pero como mejor se conoce es como Coca Llanda.

Es esponjosa y ligera como un bizcocho, pero con un sabor muy parecido a la Tarta de Santiago aunque no lleve almendras. Os aconsejo que la hagáis porque está muy jugosa y es muy fácil de preparar.












INGREDIENTES: 

  • 250 gramos de harina de repostería
  • 250 ml de leche entera
  • 250 gramos de azúcar
  • 50 gramos de azúcar glass (para decorar)
  • 120 gramos de aceite de oliva
  • 3 huevos grandes
  • 1 sobre de levadura
  • Opcional: un poco de canela (para adornar con el azúcar glass), y si se quiere sabor a crítico, la ralladura de medio limón y de media naranja.
ELABORACIÓN:
  1. Añadir en un bol el azúcar y los huevos. Batir todo bien hasta que blanqueen un poco y reservar.
  2. Añadir a la crema anterior, la harina, la levadura, el aceite de oliva y la leche entera. Mezclar bien con una batidora hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Precalentar el honro a 160º C arriba y abajo.
  4. Untar un molde (yo usé un molde desmontable de 22 cm) con unas gotas de aceite y verter la mezcla en él. Introducir la tarta en el horno a 170º C durante 35 minutos aproximadamente hasta que la superficie esté dorada. Los últimos 10 minutos cubrir la parte de arriba de la tarta con papel de aluminio para que no se queme. Probad con la punta de un cuchillo para ver si está hecha, si pinchamos y el cuchillo sale limpio es que ya está lista.
  5. Una vez hecha la tarta apagar el horno y dejar dentro con la puerta abierta durante 5 minutos.
  6. Pasados los 5 minutos sacarla del horno y dejarla enfriar. Unos minutos después desmoldar el molde y adornar la tarta con azúcar glass (como he comentado otras veces, para hacer azúcar glass yo cojo azúcar normal y la trituro en un molinillo de café). Para que quede impecable lo mejor es tamizar el azúcar glass con un colador y moverlo con pequeños golpes de muñeca encima de la superficie de la tarta.
A la vista está en la siguiente foto como queda por dentro, como he dicho al principio esponjosa y ligera.
Disfrutarla!!